Home coach EL COACHING COMO ALGO EXTRAORDINARIO
EL COACHING COMO ALGO EXTRAORDINARIO

EL COACHING COMO ALGO EXTRAORDINARIO

0
0

Usted Necesita un Coach

Si bien el término coach tiene una procedencia directa desde el ámbito deportivo, es en el entorno empresarial y personal desde donde se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir talleres y prácticas supervisadas.

La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach , entrenador, mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee , entrenado o persona en entrenamiento.

 

Dependiendo del tipo de capacitación ó entrenamiento el coach se dirige hacia las siguientes áreas:

 

  • Coaching personal – Centrado en mejorar las competencias del individuo.
  • Coaching empresarial – Orientado a la mejora estructural de las micro y pequeñas empresas.
  • Coaching funcional – Utiliza un enfoque empírico y proporciona soluciones prácticas.
  • Coaching organizacional – Colaboración para encontrar áreas de oportunidad en grandes organizaciones.
  • Coaching ejecutivo – Centrado en el desarrollo de habilidades del personal gerencial.
  • Coaching para el liderazgo – Orientado para la formación de líderes y equipos.
  • Coaching ontológico – Colabora sobre modificar el contexto del cliente para encontrar resultados.
  • Coaching integral – Orientado a que el sujeto alcance una unidad a nivel de su mente, comportamiento y actuación, integrando los diferentes niveles de conciencia con su mente inconsciente. La intervención del coach, desde el lenguaje, estimula procesos inconscientes en el sujeto para que éste los traiga a la conciencia y logre, poco a poco, un entendimiento de sí mismo, sus objetivos y metas.

Dependiendo de la modalidad de la sesión

  • coaching individual
  • coaching grupal
  • coaching de retroalimentación documental (correo electrónico)
  • coaching presencial
  • coaching interactivo en línea

 

Revisemos un poco mas para que sirve y que es el COACHING.

 

 

 

En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach o acompañante, que es la persona que instruye, forma o guía a la persona que está siendo orientada para mejorar en el desempeño de sus funciones (mentor o quien construye el conocimiento). El otro es el coachee o persona acompañada, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar y alcanzar sus objetivos y metas.

El acompañante se compromete con su acompañado en una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzarlos dentro de los plazos establecidos. Este plan fijará una serie de encuentros entre los intervinientes que permitan conseguir la finalidad prevista, acompañado de otro conjunto de actividades destinadas a mejorar aspectos concretos de la persona en entrenamiento.

Para la efectividad del coaching influye el tipo de relación que se establezca y se requiere que esté basada en la confianza entre ambos participantes, de este modo el entrenador puede ser, no solo un director del entrenamiento de coachee, sino también un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos. Por lo tanto, para mejorar la productividad del proceso, el entrenador debe tener un conocimiento profundo del puesto de trabajo desarrollado por el entrenado y de la forma en que este puesto se relaciona con los objetivos de la organización. Asimismo, el coach, ha de disponer de voluntad para comunicar, debe desear y ser capaz de compartir su información con el entrenado y estar dispuesto a tomarse el tiempo que requiere este esfuerzo.